martes, 15 de mayo de 2018

No hablamos el mismo idioma

El ser humano es algo maravilloso. Su capacidad de aprender, adaptarse, ir siempre más allá le han permitido sobrevivir y dominar su territorio. Y acá estoy yo, unos pasos hacia atrás en la evolución respecto a otros. Y allá están ellos, muchos pasos avanzados en este camino cibernético. Sin embargo, a pesar de esta distancia convivimos en el mismo espacio.  ¿Quiénes son? Los nativos digitales, pero además son mis hijos. Ellos forman parte de la generación que nació entre pantallas, teléfonos móviles e Internet.
El mayor tiene doce años y sin lugar a dudas ama el mundo digital. Celular, juegos de pc y consola, el smart TV es fundamental en su vida, desayuna mirando YouTube, investiga todo on-line. Avanza con total naturalidad en este universo pero no opone resistencia a aprender a la vieja usanza. Gran lector, gusta del lápiz y el papel, podría decirse. Sin lugar a dudas, que incorporar a su educación formal recursos digitales lo sacaría del aburrimiento en el que suele caer. Pero él todavía se adapta.
Con la menor el panorama cambia. Uno lee mucho, se informa pero nada es igual al golpe que te da la dura realidad por la espalda. Tiene seis años. Hace unos días tomé consciencia de que soy yo quien tiene que adaptarse a su lógica de pensamiento. Porque definitivamente no hablamos el mismo idioma. Al tratar de enseñarle los números del 1 al 10, algo tan simple como dibujar y asociar, jugar mientras contamos diferentes objetos, noté que algo no funcionaba. Cualquiera que la conozca sabe qué capacidad no le falta, sin embargo no hubo forma de que asociara un número a una cantidad. Decidir sentarla frente a la computadora y buscar plataformas educativas que me ayudaran. No fue mágico pero si ayudó a mejorar su desempeño. Definitivamente se sentía más cómoda con esos recursos.  
Esta situación me hizo surgir la pregunta respecto a las TIC: ¿cómo enseñar en un mundo en el que se ha roto la lógica impuesta por la escuela moderna durante más de un siglo? ¿Cómo lo lleva adelante esa escuela?
Según el portal Eduteka, generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, efectivo y enfocado de las TIC requiere una intervención institucional en dos niveles.
El primero debe buscar alcanzar transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en los procesos educativos. Para esto deben cumplirse las condiciones planteadas en los cinco ejes del siguiente esquema:

Fuente: eduteka.icesi.edu.co


El segundo nivel es de orden didáctico y refiere a la intervención de los docentes en las actividades del aula. Este portal sugiere para abordar esto el modelo desarrollado por el Dr. Puentedura, conocido como SAMR. Está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje:

Fuente: eduteka.icesi.edu.co

Sin lugar a dudas que hay mucha información al respecto y mucho camino por recorrer. Pero a mi parecer ya es algo comenzar a preguntarnos sobre este gran cambio en la educación, desde el rol de docentes, de alumnos y también de padres.

1 comentario:

  1. Estaría bueno una entrada de reflexión acerca de qué elementos de la tecnología vos integraste a lo largo de tu vida y que hoy usás naturalmente.
    De todas formas, me gustó mucho, especialmente como partís de ejemplos cotidianos para ir a la teoría :D

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