jueves, 14 de junio de 2018

Recursos educativos abiertos, una herramienta hacia la democratización de la educación

educaciontrespuntocero.com
Una de las principales características de la web 2.0 es la idea de lo colaborativo que está directamente asociada al acceso a la información. No solo podemos encontrar conocimiento en la red sino que también podemos ayudar a construirlo. ¿Pero como impacta en las sociedades este acceso si lo pensamos en términos educativos?
En respuesta a esto podemos pensar en la educación como una herramienta fundamental para proyectar el futuro de nuestras sociedades. La UNESCO considera el acceso a la educación universal de gran calidad  esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. En busca de lograr esto cobran esencial importancia los recursos educativos abiertos (REA).
En el año 2001, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció la publicación de casi todos los sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ese mismo año la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión REA.
Los REA hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son  publicados con una licencia abierta que permite su uso, adaptación y redistribución  por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. Básicamente hablamos de conocimiento digitalizado no solo accesible para todos sino también con posibilidad de enriquecerlo en su adaptación y posterior redistribución.
En la entrada anterior referí a las LMS gratuitas. Existe una relación entre el uso de este recurso y las REA. En general las plataformas educativas son producto de colaboraciones entre instituciones o individuos relacionados a la educación. Tal es el caso de Sakai de la cual el MIT es miembro. Son plataformas de código abierto, lo cual significa que el usuario puede manipular su software en tanto permita a otros acceder a esas modificaciones.

Pensar los REA y su importancia implica tomar conciencia de un cambio en la mentalidad a la hora de construir conocimiento, desde un aula hasta los centros de investigación. 

Constituyen una oportunidad para alumnos y docentes de poder utilizar entornos colaborativos. También permiten aplicarse en diferentes metodologías o pedagogías y se pueden personalizar para garantizar un aprendizaje a medida del alumno.

Existen numerosos repositorios de material de acceso libre entre ellos se puede mencionar: ProcomúnCurrikiLearning Resource ExchangeOpen Education Europa, entre otros.
Ojalá este sea solo el inicio de un largo y solidario camino que logre cambiar la visión respecto de la educación como recurso, de docente a docente, de escuela a escuela y así hasta considerarla un cambio en pos del futuro sostenible de nuestras sociedades.


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