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Una de las principales características de la web 2.0 es la idea de
lo colaborativo que está directamente asociada al acceso a la información. No
solo podemos encontrar conocimiento en la red sino que también podemos ayudar a
construirlo. ¿Pero como impacta en las sociedades este acceso si lo pensamos en
términos educativos?
En respuesta a esto podemos pensar en la educación como una
herramienta fundamental para proyectar el futuro de nuestras sociedades. La UNESCO considera el
acceso a la educación universal de gran calidad esencial para la
construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y
el diálogo intercultural. En busca de lograr esto cobran esencial importancia
los recursos educativos abiertos (REA).
En el año 2001, el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció la publicación de casi
todos los sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ese mismo año
la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre
acceso en el que se adoptó la expresión REA.
Los REA hacen referencia a materiales de enseñanza,
aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son
publicados con una licencia abierta que permite su uso, adaptación y
redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones
limitadas. Básicamente hablamos de conocimiento digitalizado no solo accesible
para todos sino también con posibilidad de enriquecerlo en su adaptación y
posterior redistribución.
En la entrada anterior referí a las LMS gratuitas. Existe
una relación entre el uso de este recurso y las REA. En general las plataformas
educativas son producto de colaboraciones entre instituciones o individuos
relacionados a la educación. Tal es el caso de Sakai de la cual el MIT es
miembro. Son plataformas de código abierto, lo cual significa que el usuario
puede manipular su software en tanto permita a otros acceder a esas
modificaciones.
Pensar los REA y su
importancia implica tomar conciencia de un cambio en la mentalidad a la hora de
construir conocimiento, desde un aula hasta los centros de investigación.
Constituyen una
oportunidad para alumnos y docentes de poder utilizar entornos colaborativos.
También permiten aplicarse en diferentes metodologías o pedagogías y se pueden
personalizar para garantizar un aprendizaje a medida del alumno.
Existen numerosos
repositorios de material de acceso libre entre ellos se puede mencionar: Procomún, Curriki, Learning Resource Exchange, Open Education Europa, entre otros.
Ojalá este sea solo el
inicio de un largo y solidario camino que logre cambiar la visión respecto de
la educación como recurso, de docente a docente, de escuela a escuela y así
hasta considerarla un cambio en pos del futuro sostenible de nuestras
sociedades.
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